Sunday, March 6, 2011

¿Por qué debemos confesarnos antes de comulgar?

 http://moralyluces.files.wordpress.com/2010/03/confesion.jpg
¿Por qué debemos confesarnos antes de comulgar?
Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
Pregunta:

Padre. Si Dios nos ama a todos y nos acepta tal y como somos. ¿por qué para tomar la sagrada Hostia se supone que debemos estar sin pecado alguno?. Todos los días pecamos, y Dios es un ser misericordioso que se alegra cuando sus ovejas regresan. No creo que Dios te rechace por esto. ¡Expliqueme!
Respuesta: Estimada:

El Catecismo (n. 1384) nos recuerda que 'El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el sacramento de la Eucaristía: 'En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros' (Jn 6, 53)'.

Pero también nos dice a continuación (n. 1385): 'Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de conciencia: 'Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo' (1 Co 11, 27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar'.

Usted dice que Dios nos ama a todos, y en esto tiene razón. Pero añade a continuación 'y nos acepta tal y como somos', y en esto se equivoca. Dios nos quiere santos. Jesucristo no comenzó su predicación diciendo 'quédense como están porque yo los acepto así', sino: 'convertíos y creed en el Evangelio'. Y dio su vida por nosotros en la Cruz para que cambiásemos de vida. Si Dios nos quiere a todos tal como somos, debemos respetar a los ladrones y a los homicidas porque Dios los quiere tal como son, ¿quiénes somos nosotros para obligarlos a cambiar o para meterlos en la cárcel?

San Pablo mismo dice (y está citado en el texto del Catecismo) que quien come el Cuerpo o la Sangre de Cristo 'indignamente' será reo y come y bebe su propio castigo.

Por esta razón añade el Catecismo (n. 1386): 'Ante la grandeza de este sacramento, el fiel sólo puede repetir humildemente y con fe ardiente las palabras del Centurión: 'Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme'. En la Liturgia de san Juan Crisóstomo, los fieles oran con el mismo espíritu: A tomar parte en tu cena sacramental invítame hoy, Hijo de Dios: no revelaré a tus enemigos el misterio, no te daré el beso de Judas; antes como el ladrón te reconozco y te suplico: ¡Acuérdate de mí, Señor en tu reino!'.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: