Thursday, March 24, 2011

Consejos Saludables- El alcohol: factor de riesgo para contraer VIH

http://thumbs.dreamstime.com/thumb_332/1226502082gRw7p5.jpg

Una nueva investigación norteamericana parece echar luz sobre las relaciones entre el VIH y el alcohol. Este informe, publicado por The Lancet, asegura que aquellos países con un mayor nivel de pacientes con VIH tienen, al mismo tiempo, un alto consumo de alcohol.

Según la doctora Katherine Fritz, las propiedades del alcohol pueden explicar una parte de la ampliamente observada asociación entre el uso de alcohol y la conducta sexual riesgosa. Esto implicaría las relaciones sexuales sin una protección adecuada, las relaciones sexuales con distintas parejas y la comercialización del sexo.

Estudios pasados ya habían comprobado que el abuso de alcohol es común entre las personas VIH positivas. Como decíamos, aquellas personas que abusan de esta sustancia tienen más probabilidades de realizar conductas de riesgo. Por tal motivo, los investigadores creen que tienen un riesgo mayor de adquirir la enfermedad.

Como solución los investigadores proponen establecer estrategias como aquellas implementadas por los bares gays en Estados Unidos, durante la década del 90. Estos complementaron los programas para prevención del VIH con aquellos para combatir el abuso de alcohol.

Por otra parte, el abuso de alcohol también aumenta el riesgo de violencia sexual contra las mujeres (por parte de sus parejas). Por tal motivo los investigadores creen que también es necesario llevar a cabo más estudios sobre género y abuso de alcohol.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: