Wednesday, March 16, 2011

SANACIÓN DE LOS MORIBUNDOS.

http://www.dibujosbiblicos.net/data/media/152/Jesus_el_Sanador.JPG

SANACIÓN DE LOS MORIBUNDOS.

Este tema es un poco extenso pero considero que es uno de los mas importantes de los que les he presentado en este Blog. Pongase en la presencia de Jesus de la Mano de nuestra Madre Maria y vaya entendiendo y comprendiendo cada paso que a continuacion se escriben.


Tal vez suene algo extraño hablar de la sanación de alguien que inevitablemente va a morir. Muchas veces, o la mayoría de ellas, evitamos hablar de la muerte. Pero evidentemente tendremos que enfrentarnos a ella, en el momento precisado por Dios.


No es un tema que se pueda tratar a la ligera, y por ello hemos querido basarnos en las experiencias de 3 hermanos dedicados a la oración de sanación, Mary Jane Linn, Matthew Linn, y Dennis Linn, reconocidos en el tema de la sanación.


Las palabras y los hechos de Jesús cuando murió, son las que mejor describen, no sólo lo que Jesús necesitaba, sino lo que cada hombre necesita antes de morir.


Puesto que era Dios y hombre, necesitaba vivir como hombre plenamente "sanado" antes de estar preparado a morir. Las últimas siete palabras y actos de Jesús lo ayudaron a su sanación absoluta.


A través de la experiencia de los autores, veremos cómo acompañar a los moribundos, para que sean llevados por Jesús, en sus últimas siete palabras o actos, a fin de que también ellos mueran plenamente realizados y sanados.


PRIMERA PALABRA:


"PADRE PERDÓNALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN" (Lucas,23,34)


Esta primera palabra hizo que Jesús fuera un hombre de completo perdón, un hombre logrado y sanado en el área del perdón.


El moribundo necesita, también, ser un hombre sanado en el área del perdón, para verse libre y liberado. Es una necesidad natural para lo cual hay que intentar ayudarle.


Para poder entender el mundo de los moribundos, comienza tú a enfrentarte al propio miedo a la muerte.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


Estas preguntas ayudarán a concientizar nuestros sentimientos sobre el tema.


1. -¿Hay alguien a quién ahora necesito perdonar?


2. -¿En qué aspectos de mi vida necesito el perdón?


1. Estas reflexiones se pueden realizar haciendo una lista de los que piensa, que le hubieren dañado. Padres, hermanos, hijos, maestros, patrones, empleados, médicos, enfermeras, amigos, etc.etc
2. Cuando recuerde un rostro por quién no siente gratitud, dígale a Jesús por qué se siente así. Luego pídale el don de poder amar a esa persona como Él lo hace.
3. Intente visualizar los ojos de Jesús crucificado e interiorizarse en ellos, uniéndose a los que le han herido. "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen "
4. Véase abrazando a esa persona con el amor de sanación de Jesús, y pídele que bendiga a esa persona.
5. Esto repítalo con la siguiente persona.


ORACIÓN


Señor Jesús, aún aquellos a quienes curaste, gritaron "crucifícalo", y te clavaron en la cruz de pies y manos. Tus doce mejores amigos te traicionaron, te negaron o se escabulleron hacia los vértices seguros de la multitud mofante. Pero aun cuando te escupían, tratabas de amar más a aquellos que se encontraban tan heridos e inseguros que no dejaban de darte golpes. Y cuando las ondas dolorosas sacudían tu cuerpo desafiaste el amor del Padre para curar a los resentidos que ni siquiera lo podían entender. "Padre, perdónales porque no saben lo que hicieron". Jesús, concédeme decirlo contigo hasta que me sienta capaz de abrazar a cada persona que te hirió dentro de mí. Entonces deja que los sostenga y los llene con tu amor de sanación, hasta que realmente sepan que tú y yo daríamos nuestras vidas por ellos.


SEGUNDA PALABRA:


"HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO" (Lucas 23,43)


Jesús entregó el paraíso, antes de morir, al Ladrón que se sacrificaba a su lado; no pudo hacerlo ni a Pedro, ni a ninguno de sus discípulos, sino al ladrón, ante una petición que éste le hizo: "acuérdate de mí, cuando estés en tu reino"; y le dio la vida eterna.


Me he dado cuenta, nos dice el autor, al estar con los moribundos, de que antes de que puedan morir, deben, por decirlo así, reunir su paraíso y dárselo a alguien. La persona necesita vaciarse de lo que constituye su paraíso. Para cada persona este paraíso es algo distinto; puede ser su vida cultural, su trabajo, creatividad, arte, e incluso una oración para su familia. Y lo quieren expresar a alguien que les entienda; pero no siempre pueden escoger a quién se lo entregue. La mayoría de las veces, como en el caso de Jesús, lo entregó a quién tenía a su lado. Y al entregarlo, queda un vacío que Jesús lo llena con la vida eterna.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1.-¿ Qué Paraíso me pertenece para poder darlo?


2.-¿A Quién se lo daré?


3.-¿ Qué he recibido de alguien que haya muerto?


1. Pide a Jesús que te muestre lo que te ha dado, para que tú lo pases más adelante.
2. Pídele que puedas ver los rostros de los que necesitan lo que tú puedas dar.
3. Deja que Jesús te muestre cuándo y cómo has de dar lo que te pide que des.
4. Repite este ejercicio con otras cosas o encargos que Jesús quisiera que tú pasaras más adelante.


ORACION


Jesús, en tu último día, entregaste muchas cosas. Diste tu casa del Paraíso a un ladrón, tus vestidos a unos soldados, y hasta tu retrato a la Verónica que te limpió el rostro. En la última cena diste tu vida y tu misión de reunirnos en un solo Cuerpo, y lavaste nuestros pies para que unos con otros hiciéramos lo mismo.


Jesús, muéstrame qué es lo que puedo pasar a otro: mis tesoros, una palabra alentadora, los pocos medios con los que puedo servir y con los que puedo animar a otros a servir.


No permitas que sólo vea a mis amigos, sino también el rostro del extraño ladrón que necesita lo que pueda compartir con él. Ayúdame a dar un poco de paraíso hoy mismo.


TERCERA PALABRA:


"MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO. AHÍ TIENES A TU MADRE" (Jn19,27)


Muchas veces no sabemos, o creemos no necesaria nuestra presencia junto al hermano moribundo. Momentos en que, tal vez, seamos depositarios de los deseos y "tesoros" del moribundo y que él quiere entregar. O puede ser la petición de ver a un familiar para decirle algo, o simplemente verlo.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. - ¿Quién está esperándome?


2. -¿A quién voy a esperar?


3. -¿Qué espero decirles?


4. -¿Qué espero que me digan?


1. Pide a Jesús que te muestre los rostros de los que te han amado y moldeado a través de los años. Da gracias por el regalo que es cada uno de ellos para ti.
2. De entre esos rostros escoge a la persona a quien más difícilmente dejarás. En tu interior toma de la mano a esta persona y comparte con Jesús lo mucho que la quieres.
3. Después de todo eso, pon esa mano en las de Jesús y María, y pídeles que cumplan con los deseos de tu corazón.
4. Cuando sientas que Jesús y María aman a esta persona aún más de lo que tú puedes, permíteles que le tomen bajo su protección y cuidado.
5. Repite esto con la siguiente persona que te parezca más difícil de dejar.


ORACIÓN


Jesús, tu madre María fue la primera y la última que te amó. Conservó siempre en su corazón los recuerdos de tu sonrisa, y meditó cada una de tus palabras. Conoció tus secretos como cuando convertiste el agua en vino, a pesar de que todavía no llegaba tu hora. Vivió solo para ti. No había nadie que te amara tanto o se condoliera tanto cuando colgabas de la Cruz. Tú quisiste darle tu más grande tesoro en la tierra y le entregaste a Juan, tu mejor amigo, para que tú le siguieras amando en la forma que ya no podías hacerlo. "Hijo, he ahí a tu madre, Madre, he aquí a tu hijo". Jesús, permíteme ver los rostros de los que me han amado a través de los años. Enséñame a los que ríen cuando yo río, a los que lloran cuando lloro, a los que más me extrañan. ¿A quién me dolerá más dejar? María y Jesús, les doy a esta persona, mi tesoro. Permíteme que les diga cómo quiera que amen y protejan a mi amigo. Muéstrame cómo sostendrán sus manos para siempre.


CUARTA PALABRA:


"DIOS MIO, DIOS MIO, ¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO? (Mateo 27,46)


Cuando Jesús moría, se angustió, y su angustia debía ser escuchada.


Esta es la angustia que sufre quién está a punto de morir. El miedo a morir, la depresión mental, la tristeza y el desaliento que experimenta, el sentirse debilitado progresivamente, hace que le surjan autoacusaciones y torturas interiores.


Quienes están, en esos momentos cruciales, ayudándoles, escuchándoles, recibiendo sus sentimientos de miedo, de ansiedad, de angustia, de soledad, orando junto a ellos, en situaciones físicamente desagradables, pueden llegar a sentir, rechazo, repugnancia, cansancio, deseos de no volver más, porque experimentan también ellos, ese momento final. Ese sentimiento de repugnancia es lo que hace a muchas personas no acercarse a los moribundos. Son momentos de sacar fuerzas del dulce nombre de Jesús, Jesús, Jesús, para poder conseguir nuevamente la paz interior. Es también necesaria una oración, pidiendo al Señor que libere al enfermo del miedo, angustia, etc. y le conceda la gracia del amor y de la paz.


De esta manera hemos ayudado a expirar al hermano, compartiendo su debilidad, sin juicio ni condenación. Esta manera de ayudar a otro a pasar por el trance de la muerte, ha sido estudiada por la doctora Elizabeth Kubler-Ross, que afirma: Cuando ayudamos a las personas a expresar sus sentimientos sin juzgarlos, y cuando estos sentimientos son escuchados por alguien que quiere oírlos, entonces pueden pasar rápidamente por el trance de la muerte. Nuestra presencia es tremendamente necesaria.


¿No será que la muerte resulte repulsiva para el agonizante? ¿Cómo podríamos huir de alguien que esté experimentando su propia repulsividad? El demonio es el que desea que huyamos y dejemos sola a la persona. Pero Jesús es victorioso; una oración profundamente sincera, hecha en nombre de Jesús, puede mandar al demonio a su lugar. El hecho de pedir a Jesús la liberación del miedo, la ansiedad, el dolor, para un moribundo, mientras nos mantenemos vigilantes, es frecuentemente para terminar con todo aquello que vaya contra el descanso y la paz de la persona.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. -¿Cuándo he tenido más miedo?


2. -¿Qué conflictos me disgustan más?


3. -¿En donde encuentro paz cuando me siento así?


1. -¿A qué tipo de muerte le tienes más miedo? Señálalo con una palabra: dolor, soledad locura, desahucio, parálisis, etc.
2. Ante Jesús crucificado, exhala el aire de tus pulmones, mientras dices la palabra señalada, vaciándote de ese miedo, al tiempo que echas fuera la última porción de aire. Toma aire diciendo "Jesús", y absorbe su poder para que cambie lo que puede ser cambiado, y para que puedas soportar lo que debe ser soportado (2 cor.12,8-10)
3. Continúa haciendo esto, hasta que ya no tengas que echar fuera ningún miedo.
4. Comunica el poder y el amor de Jesús a otros que estén enfrentándose a estos miedos. Ve diciendo el nombre de la persona: "Juan...... Ana...... Pedro......."


ORACIÓN


Jesús, Tú te enfrentaste a todos tus sufrimientos. Cuando tu cuerpo se sacudía por el dolor y tus amigos se escondían, parecía que aún el Padre no se preocupaba. Preguntaste: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" ¿Por qué te enfrentabas a tanto, tú solo?


Jesús, cuando me llegue la muerte, déjame enfrentarme a la angustia para poder así compartir con el Padre todos mis temores. Hazme capaz de ver cuán enferma pueda estar, de modo que pueda así recibir todas las atenciones que Tu Padre vaya a tener conmigo. Protégeme del dolor, de la soledad, de la parálisis y de la falta de lucidez, a las que tengo tanto miedo pues he visto a tantos morir. Si algo tengo que enfrentar, camina junto a mí, para que mis sufrimientos se hagan tuyos. Soy un cobarde. Tómame de la mano.


QUINTA PALABRA:


TENGO SED (Jn 19,28)


Jesús tuvo sed y atendieron a sus necesidades físicas. Así también los enfermos anhelan comodidades para su cuerpo. Anhelan su propia cama, su cuarto, sus pertenencias, estar con sus familiares. Hay quienes sufren de enfermedades terminales muy dolorosas, y saben que su fin está próximo, de allí, su deseo de abandonar el centro hospitalario para estar con quienes han vivido o han disfrutado durante toda la vida, y quieren encontrar la paz y sosiego para su espíritu y su cuerpo dolorido.


Estos enfermos necesitan que se les atienda en sus necesidades corporales, darles el calor de nuestra mano, en una oración callada para que la paz continúe aún más allá.


Estos enfermos parece que saben cuando les llega el momento. Y cuando se sienten preparados para morir, solo desean pequeñas cosas, como un cojín predilecto, una taza de té, el calor de una mano amiga. En esto podemos cifrar "tengo sed".


.PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. ¿En donde quiero morir?
2. ¿Quiénes me gustaría que estuvieran allí?
3. ¿Qué me gustaría que estas personas hicieran por mí?
4. ¿Qué cosas me gustaría que estuvieran cercanas a mí?


a) - Imagínate agonizante en la forma en que te gustaría morir, en donde quieres estar, con qué amigos, diciendo tal o cual cosa, habiendo hecho lo que sueñas hacer. ¿Qué es lo que necesitas hacer para morir así? Comparte esto con Jesús.


b). - Dile a Jesús que te ayude a saber lo que, a la hora de tu muerte, te gustaría haber hecho ahora


ORACIÓN


Jesús, al perder tu sangre te deshidrataste y padeciste una sed frenética. Pero tenías una sed aún más profunda, la de tu Padre y tus amigos, por lo que rehusaste beber. Añorabas el cielo y dijiste," no beberé de nuevo del fruto de la vid, hasta que llegue mi Reino" (Mat.26, 29).


Jesús, déjame compartir contigo no sólo mi miedo a la muerte sino también mi sed de morir a gusto, morir, en dónde quiero morir, y a quién necesito tener a mi lado, y la forma en que me gustaría pasar mis últimas horas. Jesús, ¿cómo te gustaría que muriera?.


Para adquirir la libertad de escoger la voluntad de Dios, a San Ignacio le gustaba imaginarse en su lecho de muerte para ver así las decisiones que tomaría.


SEXTA PALABRA:


TODO ESTÁ CONSUMADO (Jn 19,30)


Estos son los momentos en que mirando la trayectoria de la vida, nos detenemos frente a lo vivido, a los planes cumplidos y los no cumplidos; en una palabra escribimos nuestra autobiografía.


PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. - Si te dieran la oportunidad de vivir la vida nuevamente. ¿Qué escogerías otra vez?
2. - Vamos a omitir entrar en detalles.....¿Qué quiero que los demás recuerden de mí?


a) - Imagínate sentado con Jesús, ante una fogata, en una noche fría. Escucha el crepitar de las brasas, y a Jesús que te pregunta. ¿Cuáles fueron los momentos más felices de tu vida? Con gratitud comparte con Jesús las escenas que vengan a la memoria.


b) - Cuando lo hayas compartido suficientemente, pregunta a Jesús: ¿Cuál consideras que fue el mejor momento de mi vida?.


c) - Termina dando gracias a Jesús y diciéndole lo que está en tu corazón.


ORACIÓN


Jesús, no teniendo ya más fuerzas para vivir, agradeciste al Padre todas las ocasiones en que tuviste la oportunidad de escoger la vida. ¿En qué momentos viviste con mayor plenitud?¿Fue cuando abrazaste a Lázaro después de su resurrección, o cuando celebrabas con todos en Canaán tu primer milagro? ¿Fue también cuando mostraste tu completo amor a los demás y les lavaste los pies y también cuando les diste tu cuerpo y tu sangre en la Última Cena? ¿Cuándo te sentiste más amado? ¿Qué te impulsa a decir que tu vida tuvo un sentido y que entonces todo estaba consumado?


Jesús, muéstrame los momentos más logrados de mi vida, las ocasiones en que he amado y he sido amado. ¿Cuándo fui más feliz? ¿Más compasivo, más generoso, más agradecido? Muéstrame quién me amó más, y cómo tal persona cautivó mi mirada como para hacerme feliz y sentirme realizado. Si me dieran la oportunidad de vivir nuevamente, ¿qué escogería repetir otra vez?. Permíteme, Señor, agradecerte las ocasiones en que pude realmente escoger la vida.


SEPTIMA PALABRA:


PADRE EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU (Lc. 23,46)


Llegado el final del sufrimiento, se han ido cumpliendo las palabras que Jesús pronunció al final de su vida. Ya no quedan mas fuerzas, solo abandonarse en los brazos del Padre, del amor del Padre. Ahora solo queda una oración para el momento de la muerte "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".


1. - Siéntese o acuéstese en un cálido mediodía relajante, como en el amor del Padre.


2. - Empezando por la frente, póngala primero tensa y luego relájela diciendo "Padre" y sométale todo aquello que la pone tensa y todo lo que su mente pueda hacer. Después baje hacia los ojos y haga con ellos lo mismo. Vaya después, parte por parte, con sus oídos , cara, cuello, etcétera, hasta que llegue a los pies. Con todo su cuerpo ya relajado inspire y expire el amor del Padre.


3. - Cuando termine, diga lentamente el Padre Nuestro.


PAZ, COMO MI PADRE ME ENVIÓ, ASÍ OS ENVÍO YO. (Jn, 20,21)


Después de la muerte de un ser querido, se vierten muchas lágrimas, y se hacen muchas preguntas.


¿Por qué mi padre tuvo que morir tan desgastado y destruido por el cáncer en la garganta, dificultándole sus últimas palabras? ¿Por qué los médicos no se lo diagnosticaron antes, de modo que hubiera vivido algunos años más? Hubiéramos sido tan amigos y mis niños se hubieran balanceado en sus rodillas. ¿Por qué no podía abrazarlo, aunque su cáncer fuera tan repulsivo? Me había dado todo lo que pudo y yo ni siquiera me preocupé por atenderlo. ¿Por qué lo tomé como un hecho consumado? ¿Por qué nunca le dije que me apenaba por ello?. Si por lo menos se lo hubiera dicho... si por lo menos me hubiera abrazado y me hubiese dicho..... ¿Moriré yo de la misma manera, del cáncer en la garganta, tan presente en mi familia?


Estas preguntas brotan de una mordiente soledad y gran vacío.


Los autores de la Sanación de los Moribundos, los Hnos. Linn, experimentaron la pérdida de sus seres queridos, la angustia, el dolor, la soledad, el vacío, etc. y trabajaron y oraron por la sanación de otras personas, que se encontraban paralizadas por la pérdida de un ser querido.


Nos dicen que en una ocasión, un joven empezó a rezar después que había muerto su padre, y se vio libre de la homosexualidad que comenzó cuando perdió el amor de su padre.


Una madre con 4 hijos se vio libre del insomnio y de las pesadillas, cuando se perdonó a sí misma de la culpa que tenía por haber contribuido al alcoholismo de su hermano y a su muerte. Otro se vio liberado del dolor que le causaba un malestar crónico de un nervio del cuello, cuando le entregó al Señor la carga que le agobiaba un sentimiento de culpa por no haber estado presente en la muerte de su padre. Tuvo que perdonar a su padre, quién le había dicho "me dejaste en un asilo para hacerme a un lado", y tuvo que perdonarse a sí misma porque realmente lo había querido hacer a un lado cuando le colmó la paciencia. Para ella como para otros, el alivio vino cuando fueron capaces de poder perdonar y ser perdonados a través de Jesús.


Al orar, con ocasión de la pérdida de un ser querido, la oración de sanación sigue a menudo un esquema dialogal.


1. - Pido a Jesús que la persona muerta se me haga presente a través del corazón de Jesús.


2. - Comparto con el desaparecido todo lo que estoy sintiendo ahora y todo lo que deseo haber dicho o echo cuando él vivía


3, - Escucho lo que Jesús me dice o hace por mí, y espero para que el ser querido me conduzca a Jesús.


Quizá parezca extraño, que seamos capaces de pedir a Jesús y a nuestros seres queridos desaparecidos que se nos hagan presentes, cuando la Escritura nos prohibe (sin Jesús) consultar a los muertos para saber el futuro. (Dt.18) La Escritura misma nos da el ejemplo de estar amorosamente presentes con los difuntos cuando nos narra cómo Jesús y Pedro estuvieron presentes en la aparición de Moisés y Elías en la Tranfiguración (Mc 9,2-8)


De la misma forma, con Jesús mediador, nosotros también podemos hacernos presentes a nuestros seres queridos para decirles lo mucho que les queremos y perdonamos.


Al orar podemos decir "Jesús, déjame escuchar sólo lo que quieres decirme cuando estás presente en José... ó Rosa... quién me ama". Puesto que el amor va mas allá de la muerte (1Cor.13) en el grado en que no amemos y perdonemos a nuestros difuntos, les impedimos que amen y sean amados por Jesús, quién está en nosotros. Como Moisés con su rostro cubierto ante Dios, así ellos al mirar a Jesús, sienten también la vergüenza de herirlo en nosotros, hasta que les perdonamos y liberamos.


Puesto que todos formamos parte en el Cuerpo de Jesús, podemos ayudarnos mutuamente, por medio de este amor y perdón, como la mano derecha ayuda a la izquierda.


La tradición de la Iglesia nos alienta a orar amorosamente por los difuntos. Jesús vivió en el mundo judío en que los macabeos habían llevado al pueblo "de modo noble y excelente" a ofrecer oraciones y sacrificios por los soldados muertos, a fin de que fuesen librados de sus pecados (2 Mac.12,42,46


Jesús oró por los difuntos, como en el caso del hijo de la viuda de Naim (Luc 7,11,17), y Lázaro (Jn 11). .


Tenemos como seguidores de Jesús a San Cipriano, que se refiere a las misas para difuntos desde el tiempo de los apóstoles.


Tertuliano que en el siglo III insistía en la necesidad de orar por la muerte de los difuntos.


Santa Mónica, que pidió durante 16 años por la conversión de S. Agustín, le dijo en sus últimas palabras: "deposita este cuerpo donde quieras; no te preocupes de su cuidado. Sólo te pido, que donde quiera que estés, me recuerdes en el Altar del Señor. (Confesiones IX, cap. 11). Y otros santos como Santa Teresa de Avila, el Cura de Ars, y Santa Perpetua vieron a las almas del purgatorio, oraron por ellas, y las vieron arribar a la Vida Eterna. Santa Perpetua vio, en su oración, a su difunto hermano Dinócrates herido y padeciendo en un desierto. Después de algunos días de orar por él, volvió a verlo curado y agradecido con ella. E incluso la muerte no nos puede separa del amor de Dios, el cual podemos comunicar a otros por la oración en Jesús. (Rom.8, 38-39).


Podemos suponer que un amigo difunto ha decidido separarse de Jesús por la eternidad.


Por ejemplo, una persona que se haya suicidado, la conclusión general suele ser que merecía la condenación eterna. Pero las presiones que llevan a una persona a suicidarse, o a una vida criminal, generalmente no permiten que la libertad rechace en forma total a Cristo, que quiere llevar a todos los hombres a El (Jn.12,32). Conocemos la existencia de la condenación, pero como San Francisco de Sales lo aclara, no tenemos derecho a concluir que un pecador esté condenado, sino que debemos respetar el secreto de Dios que quiere salvar a todos. No hemos sido llamados para ser jueces, sino sólo para orar por los difuntos en los espacios que éstos dejen abiertos para el amor de Jesús en nosotros.


Si podemos, a través de Jesús, amar a los difuntos y reconciliarnos con ellos, ¿cómo podemos saber que realmente oímos a Jesús más bien que a nuestros propios pensamientos? ¿Cómo sabe una madre lo que su pequeño de tres meses le está diciendo? Ama tanto a su niño que está alerta para cualquier señal de que el bebé necesita descanso, comida, un cambio, movimientos, o sólo su cariñosa atención. Puede que escuche el llanto del niño o que lo vea chupándose el pulgar en señal de hambre, o percibir su cansancio, o tener el presentimiento de que se encuentra en peligro.


Por tanto para escuchar a alguien en oración, me basta con amarlo hasta que tenga la impresión de que está diciéndome o haciendo conmigo.


¿Cómo saber realmente si esto viene de Jesús? ¿Me condujo el difunto más cerca de Jesús, como Moisés y Elías llevaron a Pedro en la Transfiguración? Sé que he estado escuchando la mente y el corazón de Jesús si empiezo a actuar como Jesús. Si mi oración me hace más compasivo, generoso, agradecido, confiado, y me llena de los frutos del espíritu (Gal.5,22), entonces encontré a Jesús en mi difunto amigo. Encuentro a Jesús en el grado en que salgo de mí mismo para amar a Jesús, al Padre, al prójimo y a mí mismo.


La sanación llega cuando entregamos los difuntos en los amorosos brazos de Jesús, y amamos entonces a Jesús y a los que ya partieron con el mismo amor que les puedo llevar a la soledad.


Los autores, comparten una experiencia. "Recientemente estuve con un amigo que agonizaba de cáncer de los huesos. Su familia oraba con él diariamente para que se viese libre del dolor de modo que, en su plenitud mental, pudiese amar a través de su muerte. Sus oraciones fueron escuchadas, y pasó sus últimos días reuniendo a su familia en la reconciliación e incluso planeando su propio funeral. Por las tardes pedía a su esposa que fuese a terminar su formación como enfermera para que pudiese continuar al cuidado de los enfermos con el mismo amor que había tenido para con él. Hoy en día, un año después, su esposa no vive deprimida y desesperada sino que es una enfermera compasiva, y cuyas atenciones tienen mucha demanda. Tiene el don especial de ayudar a los que están a punto de morir, haciendo a un lado sus temores de que el amor termina con la muerte.


A través de cada persona que muere, Jesús espera la oportunidad de preguntarnos lo que le preguntó a María Magdalena, " mujer, por qué lloras?, ¿A quién buscas? (Jn 20,15)


Si le decimos lo que está en nuestros corazones, Jesús nos llamará por nuestro nombre y nos dirá que no nos apeguemos a los seres queridos que se han ido, sino que amemos a quienes amaron. Entonces oiremos con nuestros corazones sus palabras llenas de vida y sanación. "Paz. Como el Padre me envió, así los envío". Reciban el Espíritu Santo. "A quienes perdonen sus pecados les quedarán perdonados. A quienes se los retengan, les quedarán retenidos" (Jn.20.21,23). Cada amigo que ha muerto dice estas mismas palabras esperando que lo perdonaremos y continuaremos con su misión. ¿Qué decimos nosotros?.


1. - Ve a Jesús que te ama. Pídele que te haga presentes a los seres queridos, en el Corazón de Jesús.
2. Comparte con ellos todo lo que sientes, y lo que deseas haber dicho o hecho.
3. Ve a Jesús abrazándolos, y llénalos con la vida que hubieses querido darles.
4. Ve como ellos quieren amarte también. Fíjate en lo que Jesús te dice o te hace, y en cómo los seres queridos te conducen a Jesús.
5. Ve a Jesús y a los demás que te sonríen y te bendicen mientras desaparecen. Termina con esta oración.


ORACIÓN


Jesús, después de tu muerte volviste para decirnos: "Paz. No tengan miedo. Como el Padre me envió, así los envío. Reciban el Espíritu Santo para perdonar y ser perdonados. Tú no quieres que tu amor termine con la muerte sino que continúe a través de nosotros hacia todos los que amaste.


Jesús, te entrego mi amor que me hace estar solo y que llama al que se ha ido para que vuelva. Haz que el dolor me lleve a amar a los que amó y a completar lo que dejó inconcluso. ¿Qué haría si estuviese vivo todavía?. Ayúdame a amar a los amigos que ha dejado y a evitar tenerlos como "amigos", con los que realmente no comparto nada. Jesús, ¿quién necesita el amor que ya no puedo darle?


Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: