Thursday, March 24, 2011

¿Qué son los sortilegios?

http://www.picantito.com/dominar-hombres.jpg

Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
Pregunta:

¿Qué son los sortilegios?

Respuesta:

El término viene de sortes legere, y es una forma de adivinación que se puede realizar de diversas maneras.

En cuanto a su licitud o ilicitud hay que distinguir: si se trata de las sortes divisoriae, por las cuales se establece, con el sortilegio, la conclusión de un pleito, es lícito, porque viene a ser un contrato al cual se someten ambas partes. Las sortes consultoriae por el contrario, por las cuales se indaga si una cosa se debe hacer o no, son pecado de superstición, si se espera la respuesta del demonio ; si se espera explícitamente de Dios la decisión, entonces existe el pecado de la tentación de Dios, a no ser que haya una inspiración divina, de lo cual existen ejemplos en la Sagrada Escritura. En una causa suficientemente grave, por necesidad o utilidad, agotados todos los demás medios, se puede recurrir a la suerte después de haber orado a Dios y protestado contra toda intervención del demonio.

Las sortes divinatoriae, por las cuales se trata de conocer una cosa oculta con medios inadecuados, son ordinariamente pecados graves de superstición, excepto en el caso de que haya inspiración de Dios o cuando el motivo sea solamente el juego y la curiosidad. Si entra tentación de Dios, entonces el pecado cambia de especie[1].

[1] Cf. 'Diccionario de Teología Moral', dirigido por el Cardenal Francesco Roberti (Ed. Litúrgica Española, Barcelona 1960), p. 1191.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: