Friday, April 8, 2011

LOS BENEFICIOS DE LA LINAZA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgukvZxT9pYMZJqF89a-JTUM8gE5iEDNM6p4ehtfQW7FzzPzjt0zrRP8CfLu2R4udD-OvuKVAbkhIMWBL7bJMQXZZInatc07cgtOxj1EgnjM0NiCh5Ud32f3z-jRczDtn5qP-sOpGx7TfA/s400/Semillas-de-linaza_40438.jpg

LOS BENEFICIOS DE LA LINAZA 
 
 La linaza se utiliza como fuente de fibra, aceite y para usos medicinales. Sus propiedades son múltiples y tienen que ver principalmente con su alto contenido de ácidos grasos omega 3, proteínas, vitaminas y fibra dietética soluble e insoluble.

Muchas personas estiman que el efecto más profundo del uso del la linaza es el estado de calma que se disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que llevan un ritmo acelerado de vida o para quien trabaja bajo presión.

Por más de 35 años la Dra. Johana Budwing, investigadora alemana, ha utilizado exitosamente el aceite de linaza (ALN) en la cura del cáncer, tiene documentados más de mil casos. De acuerdo con investigaciones científicas, las Ligninas luchan contra los químicos causantes de tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, esto puede reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer de mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.) la linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

Una de las maravillas de la semilla del linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía. Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.

El ALN, presente en la semilla del linaza, puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético y ayudar al control de los niveles de azúcar en la sangre.

El ALN mejora las inflamaciones de todo tipo, las enfermedades que llevan al sufijo "itis" tales como la gastritis, tendonitis, colitis, artritis, nefritis, bursitis, otitis, así también en los casos de lupus. Al consumir con regularidad la semilla del linaza, la piel se suaviza, y los problemas de la piel como la Psoriasis y Eczema, mejoran dramáticamente. Puede ser usada como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis y como jalea (gel) para fijar y nutrir el cabello.

Las semillas de linaza se han comido desde tiempos antiguos ya además de un sabor agradable, que recuerda a las nueces, es muy nutritiva para la gente y también un buen alimento para los animales.

Propiedades de la linaza:

Alivio contra el Estreñimiento. Bien en aceite (una cucharadita al día) como en forma de semillas (se pueden añadir al yogur, como ingrediente de panes y bollos o si las dejamos cubiertas de agua toda la noche y las tomamos en ayunas) el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales y el número de días consecutivos yendo al baño.

Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En algunos estudios se ha comprobado que la linaza puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%. Proporción adecuada entre los Omega-3 y los Omega-6 Contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoléico (omega-6). Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.

Por lo tanto, modificando el tipo de aceites de la dieta podemos manipular el metabolismo de las prostaglandinas. Esto puede ser muy importante en el tratamiento de las inflamaciones, artritis, alergias, altas presiones sanguíneas y muchos otros problemas de salud. El objetivo fundamental consiste en consumir un equilibrio entre omega-3 y omega-6 que lleve a una producción de prostaglandinas de la serie 1 y 3 lo que se puede conseguir incorporando un suplemento de aceite de semilla de linaza a nuestra dieta.

Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas ya que los ácidos omega-6 de las semillas de lino son en parte sintetizados en ácidos gamma-linolénico que a su vez estimula la producción de prostaglandina 1 (PGE1).

Buen aliado en la Menopausia y como preventivo del cáncer de seno ya que posee fitoestrógenos, llamadas Lignanos, en una proporción de 75 a 800 veces más que en cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes trabajos señalan sus propiedades anticancerígenas, favorece la disminución de las lipoproteínas LDL, inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. Su fibra (mayor efecto pues tomando la linaza) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno. También el hecho de ser rico en omega 3 ayuda a combatir el exceso de Prostaglandinas del tipo 2 que son fuertemente inflamatorias, con una gran capacidad de acumulación en los conductos mamarios y por tanto consideradas como cofactores en los procesos neoplásicos, especialmente en las mamas.

Información nutricional (% del total de ácidos grasos) contenidos en la semilla de linaza
- 18 % de ácidos grasos monoinsaturados
-   9 % de ácidos saturados
- 72 % de ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20 % son omega 6).

¿Sabías que...?

- La semilla de linaza contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal. Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.

- Debe guardarse en la nevera ya que tiende a ponerse rancio.

- Las semillas de linaza se añaden, en algunas granjas, al pienso de las gallinas ponedoras. Así se obtienen huevos con un mayor contenido en ácidos grasos omega-3.

 
Fuente: http://ekosystem.----/Beneficios.html

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: