Sunday, August 14, 2011

¿Que es la migraña?

http://bodywonders.com/wp-content/uploads/2011/06/Classic-migraine-and-common-migraine.jpg

La migraña o jaqueca, es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 10% de la población en México, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.

Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.

En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos.

El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existen otras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.

Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.

Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.

Las causas que precipitan el dolor son el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora.

El diagnostico se realiza con el historial del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartándose enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, con la exploración cerebral a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.

En el tratamiento de la migraña hay varias fases:
Primera fase

Usar el método preventivo o profiláctico con el uso de bloqueadores y antidepresivos.
Segunda fase

Evitar los factores desencadenantes como son:

Estrés
Cambios bruscos ambientales
Luz brillante o deslumbrante
Tabaco
Vinos rojos
Chocolate
Quesos fermentados
Edulcorantes con aspartame

Tercera fase

Atacar la crisis dolorosa con medicamentos analgésicos como ácido acetil salicílico, anti-inflamatorios, acetaminofen, los vaso-constrictores derivados de la ergotamina, en sus diferentes formas, los triptanos en sus diferentes modalidades.

Más recientemente el Tratamiento de Terapia Neural, con resultados sorprendentes en el Dolor.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: