Sunday, June 12, 2011

Fasciitis Plantar: Una Causa Común de Dolor en el Talón

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido —muy parecida a un tendón— en la planta del pie. Comienza en el talón y va a lo largo de la planta del pie. Se une a cada uno de los huesos que forman la eminencia metatarsiana ("bola del pie"). La fascia plantar actúa como una banda de caucho entre el talón y la eminencia metatarsiana para formar el arco de su pie. Si la banda es corta usted tendrá un arco alto, y si es demasiado larga usted tendrá un arco bajo o lo que alguna gente llama pie plano. Una capa de grasa en su talón cubre la fascia plantar para ayudarle a absorber la fuerza del golpe generado al caminar. La lesión en la fascia plantar puede causar dolor en el talón.

¿Qué causa el dolor en el talón?

A medida que la persona envejece, la fascia plantar pierde su elasticidad y se convierte más como en una cuerda que no se estira muy bien. La capa de grasa en el talón se hace más delgada y no puede absorber tanto la fuerza generada al caminar. Esta fuerza adicional lesiona la fascia plantar. La lesión en la fascia plantar puede hacer que ésta se hinche, rasgue o forme moretones. Usted puede notar un moretón en su talón o hinchazón del talón.

¿Cómo va a saber mi médico si el dolor que tengo es causado por fasciitis plantar?

Su médico le preguntará acerca del tipo de dolor que usted está teniendo, cuándo ocurre y hace cuánto que lo tiene. Si usted tiene dolor en el talón cuando se para por primera vez en la mañana es probable que tenga fasciitis plantar. La mayoría de las personas con fasciitis plantar describen el dolor como una navaja o un alfiler que está punzando la parte inferior del pie. Después de haber estado de pie por un rato, el dolor se transforma en un dolor sordo. Si usted se sienta por cualquier cantidad de tiempo, el dolor agudo regresa cuando usted se para nuevamente.

¿Qué puedo hacer para el dolor en el talón?

Si usted camina o corre bastante, disminuya un poco la distancia. Probablemente no va a tener que dejar de caminar o correr del todo.

Si usted tiene ya sea pie plano o un arco alto, pregúntele a su médico acerca del uso de aparatos ortóticos dentro de sus zapatos. Los aparatos ortóticos son soportes para el arco. Se los tendrán que adaptar a su medida.

Si usted está pasado de peso, perder peso puede ayudar a disminuir el dolor en su talón. Si usted tiene que estar parado sobre una superficie dura o en un mismo lugar durante períodos largos de tiempo, coloque algún material de acolchamiento sobre el piso donde usted se para.

¿Existen algunos ejercicios que me puedan ayudar?

Los ejercicios de estiramiento para su pie son importantes. Haga los ejercicios de estiramiento que aquí se muestran por lo menos dos veces al día. No rebote cuando se estire.

El diagrama superior muestra el estiramiento de la fascia plantar. Para hacer este estiramiento párese derecho con sus manos contra la pared y la pierna que tiene lesionada ligeramente atrás de la otra pierna. Manteniendo los talones completamente apoyados sobre el piso, lentamente doble ambas rodillas. Usted deberá sentir el estiramiento en la parte baja de su pierna. Mantenga este estiramiento durante 10 a 15 segundos. Repita el estiramiento entre 6 y 8 veces.

El diagrama del centro muestra el estiramiento de la pantorrilla. Párese con sus manos contra la pared y su pierna lesionada detrás de la otra pierna. Con su pierna lesionada estirada, su talón plano contra el piso y su pie apuntando derecho, inclínese hacia adelante lentamente doblando la otra pierna. Usted deberá sentir el estiramiento en la mitad de su pantorrilla. Mantenga este estiramiento durante 10 a 15 segundos. Repita el estiramiento entre 6 y 8 veces.

Usted también puede fortalecer los músculos de su pierna parándose sobre la eminencia metatarsiana al borde de un escalón y empinándose lo más que pueda sobre los dedos de sus pies. Descanse cada vez que levante los pies y los baje y deje que su talón descienda un poquito más abajo del borde del escalón.

También es útil estirar el pie agarrando una toalla con los dedos de los pies como si fuera a recoger la toalla con los pies. Repita este ejercicio varias veces al día.

¿Cualquier medicamento me puede ayudar?

Aspirina, acetaminofeno (un nombre de marca: Tylenol), naproxeno (nombre de marca: Aleve), ketoprofeno (nombres de marca: Orudis, Actron) o ibuprofeno (algunos nombres de marca: Advil, Motrin, Nuprin) pueden aliviar el dolor en el tobillo, pero hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento.

¿Qué sucede si mi pie todavía me duele después de hacer los ejercicios, usar soportes para el arco del pie y tomar otras medidas?

Si el estiramiento, los soportes para el arco, medicamentos y ejercicios no le ayudan, su médico le puede sugerir otros tratamientos. Es probable que tenga que usar férulas en los pies de noche, ponerse vendas en los pies o inyecciones de corticosteroides (medicamentos antiinflamatorios) en la fascia plantar. En muy pocos casos se requiere cirugía. Usted y su médico pueden decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: