Wednesday, September 28, 2011

Perdonar...

 http://schoolfights.wikispaces.com/file/view/ni%C3%B1os-abrazandose.jpg/227683432/ni%C3%B1os-abrazandose.jpg

Perdonar no significa olvidar o negar las cosas dolorosas ocurridas como si no hubiesen ocurido. Perdonar es la poderosa afirmacion de que las cosas malas no arruinarán nuestro presente, aun cuando hayan arruinado nuestro pasado, porque el perdón verdadero sana toda herida. El Dr. norteamericano, Robert Enright, afirmó que las personas que han sido profunda e injustamente heridas pueden sanar emocionalmente perdonando a su ofensor. Henry Lacordaire dijo: ¿Quieres ser feliz un instante? ”Véngate” ¿Quieres ser feliz toda la vida? ”Perdona” El camino para aprender a amar es “Perdonando”, quien desea crecer en el amor lo logra amando el perdón. Perdonar es el camino de la liberación y la sanidad del alma, el que auténticamente se libera así mismo es quien perdona, echando fuera de su alma el rencor y la venganza que solamente lo corrompe y lo consume. ¿Quieres saber si eres una persona vil y de malos sentimientos? ¿Quieres saber si Cristo vive en ti? Solo mirate, preguntate, ¿Has perdonado realmente al que te ha herido? Porque si Jesús en la cruz dijo; Padre perdonalos porque no saben lo que hacen. Lucas 23: 34. Si nuestro Señor Jesús perdono a los que lo maltrataron, ¿Quiénes somos nosotros para no perdonar? ¿Somos acaso mejor que Jesucristo? Definitivamente ¡No! ¿Es facíl perdonar? No, no lo es, es por eso que necesitamos a Cristo viviendo en nosotros para poder hacerlo de verdad y de corazón como El lo hizo. El no obedecer en esto a Dios trae serias concecuencias porque el perdonar no es algo obcional es algo que tenemos que hacer, Jesús dice:

Porque si perdonais a los hombres sus ofensas os perdonara también a vosotros vuestro Padre celestial (15) Mas si no perdonais a los hombres sus ofensas tampoco vuestro Padre os perdonara sus ofensas. Mateo 6: 14. 15.

¿Que es perdonar?

El diccionario de la lengua española dice que perdonar es: remitir una deuda u ofensa o renunciar a un derecho.

¿Como es el perdon de la mayoria de las personas?

*Yo perdono pero no olvido: Este un dicho muy usado y a su vez muy prácticado
*El perdón hipocríta:   Es el perdón fingido
*El perdón rencoroso: Es el perdón con falsa apariencia de bondad
*El perdón vengativo: Es el perdón “te perdono pero me la vas a pagar”
*El perdón por interes: Es el perdón “El cual se perdona por sacar un beneficio”

Consecuencias que sufre una persona que no perdona

En la mayoría de los casos, las ofensas producen sentimientos de coraje, de dolor y de resentimiento y en muchas ocasiones el deseo de vengarse del causante del agravio, ultraje o humillación y de cobrar “ojo por ojo” y “diente por diente”. La persona que se niega a perdonar y fomenta el rencor sigue siendo víctima de quien le lastimó en el pasado y aunque mucho se ha hablado del “dulce sabor de la venganza” está comprobado que saber perdonar ofrece mucho más ventajas a largo plazo que cobrar una ofensa.



Los resultados de algunas investigaciones científicas han demostrado que las víctimas que perdonan a sus agresores experimentan una mejoría física y psicológica mayor que aquellas que no lo hacen. Quien se rehúsa a perdonar conserva en sus adentros una carga de sentimientos negativos y esto provoca que el acto de la agresión se prolongue más en el tiempo. No solo el cristianismo proclama los beneficios del perdón; sino que la medicina también sostiene que el rencor, el coraje y el deseo de venganza dañan el cuerpo y el alma, porque provocan y crean emociones negativas en el cerebro que impiden el funcionamiento sereno y equilibrado de una persona. Según las últimas investigaciones científicas, cuando el estado de ánimo se mantiene deseando una revancha o represalia, el cerebro y el cuerpo humano promueven toxinas que actúan sobre el organismo y afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso.

El doctor Frederick Luskin, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y fundador del Stanford Forgiveness Project (institución que estudia los efectos del perdón en el ser humano) asegura que perdonar nos libera para vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.

Según los estudios de Luskin (quien también es autor de la obra “Perdona para siempre”) cuando una persona perdona una ofensa eleva su vitalidad, su apetito, sus patrones de sueño y su energía. Lo que disminuye es la ira, el dolor y la depresión, puede reducir también la presión arterial y hacer a las personas más optimistas, energéticas y vitales.

El perdon de Dios

El perdon de Dios hacia el pecador esta basado sobre el sacrificio de Jesús en la cruz. Dios no solo deja de considerar culpables aquellos que tienen su fe en la Sangre de Cristo que limpia todo pecado sino que se olvida de ellos.

¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia (19) El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Miqueas 6: 18. 19.

De Yahve nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar aunque contra El nos hemos revelado Daniel 9: 9.

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. (32) Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4: 31. 32.

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; (13) soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Colosenses 3: 12. 13.

Resultados de aprender a perdonar

*Disminución de los niveles de ira y hostilidad.
*Aumento de los sentimientos de amor.
*Mejor habilidad para controlar la ira.
*Incremento en la capacidad de confiar en otros.
*Liberación de los sentimientos asociados a eventos del pasado.
*Ayuda para evitar la repetición de ciertos de patrones negativos.
*Mejoría significativa en los desórdenes de índole psicológico y de la salud en sentido general, beneficia más a quien lo otorga que al que lo recibe.
*Fortalece y solidifica las relaciones tanto familiares como sociales.

Para terminar quiero que medites en estas palabras:

Algunos han sido humillados en público siendo niños, jovenes o adultos

Hay libertad en el perdón

Algunos han sido abusados sexualmente de niños, jovenes o adultos

Hay libertad en el perdón

Algunos han sido matratados por sus padres o empleadores

Hay libertad en el perdón

Algunos han sido abusados física o verbalmente por su esposo o esposa

Hay libertad en el perdón

Algunos han sido traicionados, engañados por sus mejores amigos o familiares

Hay libertad en el perdón

Algunos han sufrido la burla de amigos o familiares por ser obesos, flacos, o cualquier condición física

Hay libertad en el perdón

Perdonar es la ley de Dios a pesar de tener razón y mil justificaciones para no hacerlo, un corazón humilde y entregado a Dios se atreve a pronunciar en lo más profundo de su alma estas palabras; “Perdón” ” Yo te perdono” Perdonar cuando te han ofendido y humillado es cuando se manifiesta la grandeza del Espíritu Santo viviendo en ti. Solo se aprende a perdonar cuando te das cuenta de que a tí se te ha perdonado mucho más.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: