Sunday, January 12, 2014

Consejos Saludables: Los beneficiones de las Almendras




¿Desea prevenir un infarto, reducir sus niveles de  colesterol, controlar el apetito? La buena noticia es que la respuesta no es  una nueva píldora. Todos estos beneficios los puede obtener con las almendras.

   
Si bien son altas en calorías, por lo que en las dietas  muchos les consideran prohibitivas, en los últimos 5 años estudio tras estudio  ha demostrado que un poco de almendras al día puede ser de las mejores  medicinas.

   
Un  estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica en el año 2005,  vino a comprobar esto. Se compararon varios alimentos (incluyendo las  almendras) que individualmente han demostrado capacidad de reducir lo niveles  de colesterol, vs los medicamentos tradicionales (estatinas). El combo de  alimentos demostró ser igual de efectivo en reducir el colesterol total y el  LDL (“colesterol malo”) en relación a las estatinas. Los científicos se  refirieron a las almendras como las “estrellas” del combo, ya que por sí solas  contienen todos los nutrientes que se consideraron esenciales para el control  del colesterol: fitoesteroles, fibra, flavonoides y proteína vegetal, además de  ácidos grasos esenciales.


   
Se  ha concluido que con tan solo consumir 1 onza al día, se puede reducir el  riesgo de enfermedad del corazón en un 30%!!

   
Para  personas diabéticas las noticias también son bastante buenas.  Un estudio publicado en el 2003 en la Revista  Internacional de Obesidad, encontró que personas con diabetes tipo 2 que  incluían almendras en su dieta no solo logran controlar sus niveles de azúcar  en sangre e insulina, sino que pueden llegar a reducir su necesidad de  medicamento.

   
Control de peso

   
Parece bastante extraño que un  alimento alto en calorías sea beneficioso para el control de peso. Sin embargo,  cuando se consumen con moderación pueden ayudar en esto de varias maneras.

   
Primero, aparentemente la  fibra de la almendra bloquea la absorción de cierta cantidad de grasa en el  intestino, lo cual va a disminuir la cantidad de calorías totales que se  obtienen al comerlas.

   
También investigadores de la  Universidad de Purdue, han demostrado que puede aumentar los niveles de  saciedad. En el estudio encontraron que consumir menos de dos porciones de 1 oz  de almendras al día, no impactaba de forma negativa el peso de personas con  sobrepeso u obesidad. Esto porque comerlas les dejaba bastante satisfechos, así  que naturalmente compensaban comiendo menos de otros alimentos. 
    Por ultimo, onza por onza, las almendras son de  las nueces más ricas en nutrientes: ¼ taza aporta proteína (más que 1  huevo),  también vitamina E, magnesio,  vitamina B2 (riboflavina), fibra, cobre y ácidos grasos esenciales!!

   
  ¿Cómo  disfrutarla?

  Esta  claro que consumir un exceso que contribuya al aumento de peso negaría todos  sus beneficios, la clave es moderación. 1 oz, que equivale a 23 almendras  enteras ó ¼ taza de almendras en tajadas (sin sal y sin aceite) aporta 163  calorías. Sus beneficios se obtienen cuando se consume esta onza como sustituto  de otros alimentos menos saludables, como por ejemplo, las galletas del café de  la tarde. Para controlar la porción una buena idea es comprar una bolsa de  almendras enteras y hacer pequeños paquetes de 23 almendras, para tener a la  mano como merienda.

Rebeca Hernández
Nutricionista
rhernandez@saborysalud.com

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: