¿Desea prevenir un infarto, reducir sus niveles de colesterol, controlar el apetito? La buena noticia es que la respuesta no es una nueva píldora. Todos estos beneficios los puede obtener con las almendras.
Si bien son altas en calorías, por lo que en las dietas muchos les consideran prohibitivas, en los últimos 5 años estudio tras estudio ha demostrado que un poco de almendras al día puede ser de las mejores medicinas.
Un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica en el año 2005, vino a comprobar esto. Se compararon varios alimentos (incluyendo las almendras) que individualmente han demostrado capacidad de reducir lo niveles de colesterol, vs los medicamentos tradicionales (estatinas). El combo de alimentos demostró ser igual de efectivo en reducir el colesterol total y el LDL (“colesterol malo”) en relación a las estatinas. Los científicos se refirieron a las almendras como las “estrellas” del combo, ya que por sí solas contienen todos los nutrientes que se consideraron esenciales para el control del colesterol: fitoesteroles, fibra, flavonoides y proteína vegetal, además de ácidos grasos esenciales.
Se ha concluido que con tan solo consumir 1 onza al día, se puede reducir el riesgo de enfermedad del corazón en un 30%!!
Para personas diabéticas las noticias también son bastante buenas. Un estudio publicado en el 2003 en la Revista Internacional de Obesidad, encontró que personas con diabetes tipo 2 que incluían almendras en su dieta no solo logran controlar sus niveles de azúcar en sangre e insulina, sino que pueden llegar a reducir su necesidad de medicamento.
Control de peso
Parece bastante extraño que un alimento alto en calorías sea beneficioso para el control de peso. Sin embargo, cuando se consumen con moderación pueden ayudar en esto de varias maneras.
Primero, aparentemente la fibra de la almendra bloquea la absorción de cierta cantidad de grasa en el intestino, lo cual va a disminuir la cantidad de calorías totales que se obtienen al comerlas.
También investigadores de la Universidad de Purdue, han demostrado que puede aumentar los niveles de saciedad. En el estudio encontraron que consumir menos de dos porciones de 1 oz de almendras al día, no impactaba de forma negativa el peso de personas con sobrepeso u obesidad. Esto porque comerlas les dejaba bastante satisfechos, así que naturalmente compensaban comiendo menos de otros alimentos.
Por ultimo, onza por onza, las almendras son de las nueces más ricas en nutrientes: ¼ taza aporta proteína (más que 1 huevo), también vitamina E, magnesio, vitamina B2 (riboflavina), fibra, cobre y ácidos grasos esenciales!!
¿Cómo disfrutarla?
Esta claro que consumir un exceso que contribuya al aumento de peso negaría todos sus beneficios, la clave es moderación. 1 oz, que equivale a 23 almendras enteras ó ¼ taza de almendras en tajadas (sin sal y sin aceite) aporta 163 calorías. Sus beneficios se obtienen cuando se consume esta onza como sustituto de otros alimentos menos saludables, como por ejemplo, las galletas del café de la tarde. Para controlar la porción una buena idea es comprar una bolsa de almendras enteras y hacer pequeños paquetes de 23 almendras, para tener a la mano como merienda.
Rebeca Hernández
Nutricionista
rhernandez@saborysalud.com
No comments:
Post a Comment
Deja Tu Comentario: