Wednesday, November 16, 2011

¿Sabes Cuál es tu Indice de Masa Corporal o IMC?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgisoH-c_ogdp4zEw9IfmPhip9Vq7KRwK9dWAm7N1AmYfsBjBGNBuY9FaK6H3i1dmeIZOQlrNWSP2Z_B8Vfb7XwZX0jyrosmV-e9C7FBHC6ZstmoipYLAUjD5jUSxI00HyHgFDYv26yFuc8/s1600/grados-de-obesidad2.jpg

Índice de masa corporal o IMC

El Índice de Masa Corporal (IMC), determina, a partir de la estatura y el peso, el peso más saludable que puede tener una persona. Así, la fórmula se obtiene de una asociación entre el peso y la talla de un individuo.

Para poder calcular si una persona está por encima o por debajo de su peso considerado ideal se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet, nombre del matemático y astrónomo belga que desarrolló el cálculo).

¿Cómo calcular el IMC?

El cálculo es bastante sencillo. Consiste en dividir el peso -expresado en kilos-, entre la estatura -expresada en metros y elevada al cuadrado (kg/m2)-. El IMC resultante le indica si su peso es correcto en función de su estatura, o si es demasiado bajo o elevado.

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo y también depende de otros factores, como las proporciones de tejidos musculares y adiposos.

Calculo del índice de masa corporal

A continuación, observamos una tabla en la cual según el resultado obtenido podemos saber en qué fase estamos y si necesitamos una dieta o un aporte extra de calorías.

Índice de masa corporal
Índice de masa corporal
Entre 18.5 y 24.9 Peso normal
Entre 25.0 y 29.9 Sobrepeso
Entre 30.0 y 39.9 Obeso
40.0 y más Obesidad extrema

A saber sobre el IMC

- Se suele considerar como peso ideal un IMC o índice de masa corporal situado entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres).
- Si el IMC es inferior a 18,5 (mujeres) o a 20 (hombres) podría ser un indicativo fiable de que le faltan kilos o está demasiado delgado.
- En cambio, si el IMC es superior a 25 tiene muchas posibilidades de tener sobrepeso y necesitará visitar a un endocrino.
- Si el valor obtenido está por encima de 30 estamos hablando de obesidad.

Los límites del índice de masa corporal

Aunque es bastante revelador de los problemas de sobrepeso y los riesgos relacionados, el Índice de Masa Corporal no es aplicable a todo el mundo.

De hecho, no tiene en cuenta la masa muscular ni la masa ósea. Cuando los músculos pesan mucho más que la grasa, puede aparecer un IMC elevado sin que haya sobrepeso, como es el caso de algunos deportistas.

A este respecto, también hay que ser cautos con respecto a los niños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los enfermos y las personas de edad avanzada.

Para una precisión mayor, se debe completar con otras pruebas como la impedanciometría (que disocia masa grasa y masa dura) o la medida del espesor de los pliegues de la piel.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: